Manual de Autocuidado para Estudiantes
El presente manual presenta algunas estrategias que pueden ser útiles para mantenerte saludable tanto en el ámbito físico, como en el psicológico, además de entregar herramientas.
Descárgalo Aquí
Manual de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas para Estudiantes
En esta guía podrás conocer sobre algunas de las drogas más consumidas por la población universitaria, aprenderás a reconocer señales que pudieran indicar un consumo de riesgo o problemático.
Descárgalo Aquí
Manual de Prevención del Suicidio para Estudiantes
En esta guía podrás conocer sobre el espectro suicida, además de reconocer factores protectores y de riesgo asociados al suicidio, junto con estrategias que te puedan ayudar a prevenir su ocurrencia.
Descárgalo Aquí
Previous
Next

¿Sabías que...?

¿Sabías qué la UDP tiene un programa sobre Suicidio?

Programa ACÉRCATE

El programa "ACÉRCATE" cumple el objetivo de prevenir el suicidio, en todas sus fases, dentro de la Universidad.
¿Quieres saber más?

¿Sabías que en la UDP nos preocupamos por tu consumo de drogas y alcohol?

Programa "DECIDE"

El programa "DECIDE" tiene el objetivo de prevenir el uso y abuso de sustancias como drogas y alcohol en la comunidad educativa.
¿Quieres saber más?

¿Sabías que existe una evaluación de riesgo suicida?

Y puedes aplicarla en ti mismo.

Escala de Clasificación de Riesgo Suicida de Columbia

Es una escala destinada a evaluar severidad de la ideación y la conducta suicida durante el último mes en pacientes con 12 años o más. Este instrumento ha sido probado y evaluado científicamente en varios contextos, y su principal valor es que no necesita ser aplicado por un especialista. Personal de colegio, personal de la salud y otros pueden hacer uso de ella.
Aquí puedes encontrarla

Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)

¿Sabías que los Primeros Auxilios Psicológicos los podemos aplicar todos? No necesariamente debe hacerlo un profesional de la salud mental. Por eso te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a aplicar primeros auxilios psicológicos cuando alguien lo necesite.

Paso 1: Escucha, observa y comunica aceptación.
Ejerce contacto visual con la persona, mantén una actitud corporal receptiva y atenta a lo que la persona te esté contando. Para comunicar lo anterior puedes parafrasear, preguntar, clarificar y/o resumir. Por ejemplo: "Entonces te encuentras triste porque hace poco falleció tu mascota, ¿entiendo bien?"
Paso 2: Valida y contiene a la persona afectada.
Conecta con la otra persona. Esto puedes hacerlo presentándote tu, para dar paso a que la otra persona también se presente. Puedes indagar, sin presiones ni prejuicios. Procura no minimizar el dolor del otro y realiza preguntas abiertas que inviten a la libre expresión. Por ejemplo: "Puedes decirme lo que sientas, yo no te voy a juzgar"
Paso 3: Lleva a la persona a un lugar tranquilo.
Consulta con la persona si necesita ir a un lugar más tranquilo. Es decir, un lugar con menos gente, silencioso y carente de estímulos que pudieran agobiar a la persona. En este paso, puedes ofrecer agua, una respiración guiada o incluso consultar por contacto físico (solo con el consentimiento previo).
Paso 4: Consulta y derivar a redes de apoyo
Sí estás en la Universidad, puedes solicitar apoyo al Departamento de Salud Mental, para que puedan apoyar la intervención. Lo anterior, puedes hacerlo a través de tu secretaría de estudio y/o persona más cercana que haya de tu facultad. Mientras llega la ayuda, debes acompañar de manera continua a la persona.
Previous
Next